El Ministerio de Sanidad ha publicado una Guía para prevenir y actuar ante posibles infecciones por Coronavirus en el centro de trabajo. Como con cualquier otra enfermedad o accidente, será el empleador el responsable de tomar las medidas oportunas para proteger la salud de sus empleados. Restaurantes, bares o comercios están más expuestos por el contacto con el público.
Según recoge el documento, la clave para evitar el contagio está en la higiene. Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición.
En cuanto al uso apropiado de elementos de protección estructurales, los controles y medidas organizativas de personal, las políticas de limpieza y desinfección de lugares y equipos de trabajo reutilizable son igualmente importantes como medidas preventivas.
¿Cómo actuar si detectas un caso de Coronavirus en tu negocio?
Paralizar la actividad si fuera necesario.
Los trabajadores podrán abandonar el centro de trabajo si hay un riesgo grave de contagio.
Deberes del negocio en materia de prevención:
- Organizar el trabajo de modo que se reduzca el número de personas trabajadoras expuestas, estableciendo reglas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona.
- Adoptar, en su caso, medidas específicas para las personas trabajadoras especialmente sensibles.
- Proporcionar información sobre medidas higiénicas.
Además, los periodos de aislamiento preventivo a los que se vean sometidos los trabajadores como consecuencia del virus SARS-CoV-2, serán considerados como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común, según emitió a través de un comunicado la propia Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.