El Plan de movilidad para la Semana Santa 2018 previsto por el Ayuntamiento de Sevilla desde el área de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, recoge una serie de medidas de regulación del tráfico y el estacionamiento que pueden ser temporales o permanentes durante la vigencia del mismo que se dilata desde el 15 de marzo hasta el día 2 de abril y se divide en tres fases de aplicación:
PRIMERA FASE:
Se desarrollará del jueves día 15 de marzo al jueves 22 de marzo. Se trata de una fase preparatoria con actuaciones encaminadas a asegurar el uso peatonal de determinadas zonas del Casco Antiguo y su corona exterior a través de la colocación de macetones u otros elementos de balizamiento para el control del aparcamiento.
SEGUNDA FASE:
Del viernes día 23 de marzo al sábado 24 de marzo. Se realizarán cortes puntuales de tráfico al paso de las Hermandades de Vísperas.
Del mismo modo, se podrán producir restricciones temporales de estacionamiento a lo largo de su recorrido en aquellos puntos en que se considere necesario por razones de seguridad o de espacio para el paso del cortejo, que serán convenientemente señalizados mediante la colocación de señalización circunstancial de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza de Circulación.
Con objeto de favorecer las tareas de carga y descarga durante los días previos al Domingo de Ramos, se amplía el horario de carga y descarga habitual en el Casco Antiguo, pasando a ser de 7:00 h a 18:00 h ininterrumpidamente durante el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión.
Durante esta fase se realizará corte total al tráfico y permanente de la Campana desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección ambos incluidos, estando únicamente permitido el paso de vehículos con plaza de garaje en la calle San Eloy. Los vehículos que debidamente acreditados tengan que entrar o salir a la calle San Eloy deberán de hacerlo en horario de 10 a 15 horas debiendo guardar la debida precaución con el tránsito peatonal. Los residentes con garaje en calle Santa María de Gracia podrán acceder y salir a través de la calle Javier Lasso de la Vega.
Debido al corte total de la Campana, se llevará a cabo una reordenación de los espacios reservados para la carga y descarga de mercancías y motos, de forma que las afecciones se reduzcan al mínimo posible:
- La zona de carga y descarga ubicada en el tramo de la calle Martín Villa comprendida entre la calle Cuna y la calle Santa María de Gracia pasará a habilitarse únicamente para el estacionamiento de motocicletas, que deberán de acceder con el motor apagado desde la confluencia de Martín Villa con la calle
- La zona reservada para el estacionamiento de motos en el tramo inicial de la calle Orfila se habilitará para la carga y descarga.
- También se habilitará para la carga y descarga el espacio actualmente reservado para Tussam en la calle Laraña, frente a la Escuela de Bellas Artes, dado que la limitación de líneas de Tussam en Ponce de León y Alameda de Hércules hace que el mismo quede sin uso a partir del jueves.
- Se habilita una nueva zona para carga y descarga en la plaza del Duque, frente al Teatro Duque La Imperdible.
TERCERA FASE:
Desde el domingo día 25 de marzo al lunes día 2 de abril. Se mantienen las medidas recogidas en la primera fase y el corte de tráfico de la Campana y además se activan las siguientes:
Durante el Domingo de Ramos, Lunes, Martes, Miércoles y Sábado Santo, y el Domingo de Resurrección, en horario de 10:00 h a las 2:00 h del siguiente día, y desde las 10:00 h del Jueves Santo hasta las 2:00h del Sábado Santo, sólo se permitirá el acceso al Centro Histórico, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan, a:
- Residentes y titulares de plazas de garaje
- Bicicletas, motos y ciclomotores, excepto en los puntos de control de Águilas con Candilejos, Plaza de San Pedro con Ortiz de Zúñiga y Pescadería con Cuesta del Rosario, donde motos y ciclomotores estarán sujetos al mismo régimen de restricciones que el resto de vehículos.
- Vehículos de emergencia.
- TUSSAM y servicio público de Taxis.
- Vehículos de alquiler con conductor con servicios previamente contratados
- Carga y descarga de 7:00 h a 13:00 h, debiendo de abandonar la zona como máximo a las 14:00 h, excepto en los puntos de control de Águilas con Candilejos, Plaza de San Pedro con Ortiz de Zúñiga y Plaza de la Pescadería con Cuesta del Rosario, donde únicamente podrán acceder en horario de 7:00 a 10:00 h, debiendo de abandonar las zonas reservadas para tal efecto como máximo a las 11:00h. De este modo, todas las reservas ubicadas en calle Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Entrecárceles, y Mateos Gago, deberán de quedar libres a las 11:00h.
- Vehículos privados con destino a los aparcamientos público situados en el interior del Centro Histórico hasta colmatar la ocupación de las plazas.
La Policía Local podrá tomar medidas de regulación y desvíos de tráfico en puntos interiores del Centro Histórico con el objeto de solucionar problemas que se generen por saturación de vehículos buscando aparcamiento y la gran concentración de personas.
Igualmente, podrá establecer controles y desvíos ocasionales de tráfico con objeto de controlar el acceso indebido de vehículos a zonas restringidas.
Se llevarán a cabo los siguientes cortes permanentes durante la vigencia de esta fase del plan:
- María Auxiliadora. – Mateos.
- Paseo de Colón -Real de la Carretería.
- Paseo Colón – Almansa.
- Rafael González Abreu – Canalejas.
- Campana, desde Martín Villa hasta plaza del Duque, y Santa María de Gracia.
- Paseo de la O.
Del mismo modo, se podrán producir restricciones temporales de estacionamiento a lo largo de su recorrido en aquellos puntos en que se considere necesario por razones de seguridad o de espacio para el paso del cortejo, que serán convenientemente señalizados mediante la colocación de señalización circunstancial de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza de Circulación.
Durante esta tercera fase del Plan, la calle Gravina cambia su sentido de circulación en el tramo comprendido entre San Pablo y Gravina. Igualmente, la calle Cristo de las Cinco Llagas pasa ser sentido único, en dirección hacia la calle Sol.
Al objeto de dotar de un mayor número de plazas de aparcamiento para motos se habilitara una franja en el Paseo de Cristóbal Colón, calle Palos de la Frontera, un tramo de la calle La Rábida, ambos lados de la calle Julio Cesar y ampliación de la dársena de aparcamiento de motos ubicada en Plaza de la Concordia para este uso.