El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Junta Local de Gobierno y por iniciativa de la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, ha aprobado inicialmente la nueva ordenanza municipal para regular la concesión y la utilización del distintivo ‘Establecimiento Emblemático de la Ciudad de Sevilla’, iniciativa para impulsar la actividad económica de comercios, restaurantes, bares y hoteles que tengan una arraigada historia y así contribuir a su protección y pervivencia.
Podrán solicitarlo los titulares de los establecimientos ubicados en la ciudad cuya actividad se encuadre en alguno de los epígrafes de la División 6 del Impuesto de Actividades Económicas (incluye comercio, restaurantes, hospedaje y reparaciones), que lleven abiertos ininterrumpidamente durante más de 40 años y que reúnan al menos, uno de los dos siguientes requisitos:
- que desarrollen una actividad singular, que es aquella que se distingue por la especialización de los conocimientos que implica y que son o han sido relevantes en la cultura tradicional de Sevilla en los aspectos materiales, económicos y sociales.
- que tengan elementos con valor histórico o patrimonial protegido.
La ordenanza contempla que el plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de tres meses. El distintivo se podrá utilizar en la propia actividad comercial y con fines publicitarios y será valorado a efectos de la obtención de subvenciones, así como de ayudas y medidas de promoción específica dirigidas a mantener la actividad de estas instalaciones y su participación en las acciones de publicidad, difusión y promoción que despliegue el Ayuntamiento.