Ya se han publicado las bases del CONCURSO DE EXORNO DE ALTARES, ESCAPARATES Y BALCONES que organiza el Ayuntamiento de Sevilla el próximo día 20 de junio, día en que se celebra el Corpus Christi.
El plazo de inscripción será desde las 9:00 horas del día 5 de junio hasta las 14:00 horas del día 13 de junio de 2019.
Los impresos necesarios para la inscripción en el concurso se facilitarán en el Registro General del Ayuntamiento de Sevilla, situado en la Plaza de San Sebastián nº 1 (Edificio de la Estación de Autobuses del Prado de San Sebastián), de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00, o en los Registros Auxiliares, sitos en los Distritos Municipales. También desde Alcentro podemos proporcionarles dichos documentos.
Las vías cuyos comercios podrán participar en este concurso son: Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, calles Tetuán, Velázquez, La Campana, Martín Villa, Laraña, Puente y Pellón, Lineros, Plaza del Pan, Plaza del Salvador y calle Francos y aledañas.
Las bases del concurso son:
PARTICIPANTES
Podrán participar en el concurso cuantas personas físicas o jurídicas lo soliciten en la forma que se determina en estas bases.
En el caso de los premiados, será obligatorio la presentación hasta el día 28 de junio de 2019, en el Servicio de Fiestas Mayores, del NIF de la entidad o persona física ganadora, y de un certificado con el número de cuenta bancaria, expedido por el propio banco, para el abono del premio otorgado.
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
Se establecen las siguientes modalidades:
- a) Altares en la calle.
- b) Escaparates.
- c) Balcones.
Si se participa con balcones que se encuentren en la misma fachada en la que haya escaparates que también se presenten a concurso, deberán hacerse dos inscripciones distintas, una para cada modalidad.
REQUISITOS COMUNES
Los escaparates y balcones presentados a concurso deberán estar situados en las calles del itinerario oficial de la procesión del Corpus o en las circundantes delimitadas en plano adjunto.
Todos ellos deberán contener expresas referencias litúrgicas a la festividad que se celebra, quedando excluidos los que no las contengan.
Los altares, escaparates y balcones deberán estar concluidos el día 19 de junio, víspera del Corpus, antes de las 19:00 horas.
El desmontaje de escaparates no podrá realizarse antes de las 19:00 horas del viernes 21 de junio.
PREMIOS
Para cada una de las categorías se establecen los siguientes premios:
- Altares en la calle:
Primer premio: 1.000,00 euros y placa de cerámica.
Segundo premio: 500,00 euros y diploma.
Accésits: El Jurado podrá otorgar hasta un máximo de cuatro accésits de 300,00 euros cada uno.
- Escaparates:
Primer premio: 500,00 euros y placa de cerámica.
Segundo premio: 300,00 euros y diploma.
- Balcones:
Primer premio: 500,00 euros y placa de cerámica.
Segundo premio: 300,00 euros.
Todos los premios que se concedan estarán sujetos a las retenciones e impuestos legales que procedan.
Los premios y los accésits podrán ser declarados desiertos, pero en ningún caso podrán ser compartidos.
DESARROLLO DEL CONCURSO
El concurso se desarrollará en dos fases: una primera, en la que se realizará la visita del Jurado a los altares, balcones y escaparates inscritos; y una segunda, de deliberación del Jurado y emisión del fallo.
Todas las visitas del Jurado tendrán lugar entre las 19:00 horas y las 23:00 horas del día 19 de junio de 2019.
CRITERIOS DE VALORACIÓN
Para la concesión de los premios, se tendrán especialmente en consideración los siguientes criterios de valoración:
- Calidad artística de las instalaciones efímeras en cada una de las modalidades.
- Mantenimiento de los elementos tradicionales en el exorno de altares, escaparates y balcones.
Si estás interesado en participar y no dispones de los medios necesarios para hacerlo, desde Alcentro podemos ayudarte para que, de manera gratuita, cofrades especializados en decoración ornamenten tu establecimiento, aunque como el año pasado cada comercio correrá a cargo del costo de las flores que se empleen para la decoración.