La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) informa de las últimas actuaciones que tienen como objeto facilitar a las empresas el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la nueva Ley Orgánica de protección de datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD).
En primer lugar, se trata del Servicio de Exclusión Publicitaria(Servicio de la Lista Robinson, SLR), que conforme establece el artículo 23 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), es de obligada consulta previa por aquellas empresas que realicen mensajes de mercadotecnia directa, con el fin de poder excluir de sus comunicaciones a los posibles destinatarios que hubieran expresado su oposición o negativa a las mismas.
Se adjunta la nota de prensa que la AEPD elaboró con la finalidad de dar a conocer las novedades introducidas en dicho Servicio por estimar que puede resultar de interés para quienes desarrollan actividades de este tipo, en particular PYMES y autónomos.
Nota de prensa Servicio de la Lista Robinson
El Servicio de Lista Robinson, en su nueva versión, indica de forma inmediata a quién se puede y a quién no se puede enviar la publicidad. Este servicio es gratuito para PYMES y autónomos hasta 30.000 registros consultados al año.
Así mismo, la AEPD ha realizado una nueva versión de la herramienta FACILITA que incorpora una serie de mejoras que se recogen en Nota de prensa Facilita
Esta herramienta de uso gratuito tiene como finalidad ayudar a las empresas y autónomos, que traten datos personales básicos y que entrañan un escaso nivel de riesgo, a cumplir con la normativa de protección de datos, en especial para las PYMES, MICROPYMES, profesionales y autónomos.
Desde Alcentro brindamos a nuestros asociados la oportunidad de aclarar cualquier consulta sobre este tema.