La Confederación Española de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI), de la que ALCENTRO es miembros, ha enviado un escrito al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el que se les solicita que desde el ejecutivo se clarifique de una vez por todas la forma de actuar en los comercios y negocios de los pueblos, villas y ciudades de España el día de después de que se decrete la posibilidad de atender al público en todos ellos.
José Manuel Bello Rey, presidente de la Confederación Española de Cascos Históricos, considera «fundamental preparar y dotar a los comerciantes y a sus negocios de todos los equipos y medios necesarios para atender con las máximas garantías de seguridad, a todos sus clientes y trabajadores. Debemos recordar que a día de hoy no tenemos acceso a dicho material ni conocemos un protocolo de actuación en caso de una próxima apertura al público».
Siendo necesario para los empresarios y comerciantes saber como deben actuar en sus negocios en general y dentro de la particularidad de cada uno, ya que algunos negocios son mucho más cercanos a los clientes, como peluquerías, estética, depilación, belleza etc.
Estas son algunas de las cuestiones que desde la Confederación Española de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI) plantean al Gobierno:
- ¿Qué normas de prevención tenemos que recomendar e imponer al personal y a los clientes en los negocios?
- ¿Quién corre con las medidas prevención? ¿Mutua? ¿Gobierno Central? ¿Autonomía? ¿Ayuntamiento?
- ¿Dónde podemos encontrar provisiones para la prevención?
- ¿Qué desinfección concreta se debe realizar en las entradas a los negocios, probadores, prendas y productos, ordenadores y teclados, etc.?
- ¿Productos para la desinfección recomendados, si lo proporciona el Gobierno Central, Autonómico,
Ayuntamiento y dónde y como adquirirlos? - Si al final las tenemos que adquirir cada comerciante, ¿en dónde y en que puntos y lugares concretos?
Desde ALCENTRO entendemos que estas son algunas de las muchas cuestiones que preocupan al comercio tradicional en estos momentos y que además son de sentido común para garantizar que no se reproduzcan nuevos contagios por el COVID 19 una vez finalice el decreto de confinamiento y se autorice la apertura de comercios y negocios.